Recetas para el misterio

Published by the Spanish publishing house Anthropos, this book gathers a wide compilation of academic contributions by some of our British colleagues such as Derek Neale (The Open University). With his article El cuento en la academia: mímesis, diégesis y el rol del drama y el cine translated into Spanish for this collection, Neale confirms, somehow, the irony of the title of the book: there is no mystery -but discipline and pratice- in the art of creative writing 

Prólogo

Marco Ángel / Gerardo Argüelles Fernández

No hay fórmula mágica para lograr la excelencia en el arte escritural. La intención irónica del título de este libro se posiciona contra una creencia todavía común en el imaginario popular: esa mitología que pareciera sostener que los escritores chabacanos e indisciplinados logran obras serias y trascendentes. Este es un libro de ensayos escritos por profesionales de la enseñanza de la escritura creativa en alguna de sus formas; en cuanto tales solemos aceptar que el único misterio es que no hay misterio: que la habilidad natural se cultiva por medio de la disciplina en el estudio y práctica del arte.

Este punto de partida está respaldado por la experiencia de gremio. El boom de los programas de escritura creativa, en las universidades anglosajonas en el siglo pasado, ha compelido al diseño de una gran cantidad de herramientas didácticas que, poco a poco, por ensayo y error, han esbozado los presupuestos de una pedagogía disciplinar. La cantidad y la calidad de publicaciones cuyo origen puede asociarse con esos departamentos parecieran aportar evidencias para respaldar la utilidad de esos programas.

Por supuesto, ese supuesto éxito no cierra la discusión. Empero, las preguntas de hasta dónde se puede enseñar o no la creatividad, o si de plano esta es materia de enseñanza, no se discuten con algún posible interlocutor del imaginario popular. Cuestiones como esas son objeto natural de la reflexión crítica al interior mismo de los departamentos de la escritura creativa. Después de haber invertido pensamiento en diseñar herramientas de enseñanza, se puede invertir en reflexiones críticas sobre los problemas propios de la disciplina.

La presente es una pequeña colección de ensayos de escritores que se han dedicado a la enseñanza de la escritura creativa. Todos los textos, a excepción del lindo ensayo narrativo de Roorbach, guardan un parecido de familia con textos académicos más ortodoxos. Los textos de Cowan, Pheby, Neale y Beard dan muestra de una viva discusión crítica que indica que estamos lejos de las verdades de gremio y que, por tanto, el panorama es fértil en ideas y novedades. Clive Scott, una referencia internacional en su área, explora a la traducción como escritura creativa. Marco Ángel revisa presupuestos epistémicos de la enseñanza de la escritura creativa. Y el cantautor Frino muestra cómo la tradición de la canción popular recupera ritmos de nuestra tradición poética en español.

Contraportada (fragmentos)

Teniendo en cuenta que el texto literario es a la vez organismo formal y documento sociológico, como ya en su momento resaltó Eduardo Gómez de Baquero, esta colección pretende: por una parte, indagar y rescatar todas las fuentes —primordialmente de la literatura española— que constituyen un hilo estético desvelador de dichas características; por otra, atender a autores, obras, tendencias o grupos, no forzosamente literarios, que dibujan, con el paso del tiempo, una determinada atmósfera cultural, sin cuyo análisis correríamos el riesgo de interpretar a ciegas el hecho poético o narrativo.

Para ello, la colección estudiará los movimientos y grupos generacionales en los que cristaliza la creación literaria, sin desdeñar el análisis de todas las viejas raíces que han alimentado el desarrollo de nuestra cultura a lo largo de los siglos.

La colección abarca tres líneas de publicaciones: por un lado, los trabajos monográficos, en los que se valorarán, sobre todo, los requisitos de modernidad temática y tratamiento crítico inédito; por otro, se insertarán —en ediciones anotadas con el máximo rigor— aquellos textos poéticos, narrativos, teatrales ensayísticos, hoy inencontrables, y que por su calidad o densidad especulativa exigen ser publicados. Y finalmente, obras de carácter general que permitan el acceso a este acervo literario.

En un sentido más preciso pretendemos también plasmar, con los textos anotados que seleccionamos, una posible teoría de la literatura entendida como fenómeno creador de expectativas mentales, con miras a destacar así sus tres grandes protagonistas: autor, obra y público.